b1.Artículos sobre Psicomotricidad
El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. (Berruezo, P.P.; 1995)
Tomando como punto de partida la unidad funcional del ser humano, en donde no puede distinguirse lo que es corporal de lo que no lo es, y presentando al individuo como una totalidad psico-afectivo-motriz, se intenta justificar la psicomotricidad como una técnica educativa o terapéutica que tiene como referencia el desarrollo ontogenético normal. La psicomotricidad no puede reducirse exclusivamente a lo motriz, puesto que aspectos como la sensación, la relación, la comunicación, la afectividad, el lenguaje, o la integración, inciden en el proceso del desarrollo o del tratamiento psicomotor de manera importante y siempre ligada al movimiento. A partir de la técnica, del tratamiento, surge la necesidad de profundizar en todo lo que fundamenta y posibilita los procesos de evolución y cambio psicomotores. De la manera en que progrese este conocimiento dependerá que la psicomotricidad se incorpore o no al saber científico con entidad propia.
Radiografía del juego en el marco escolar. (Lázaro, A.; 1995)
El artículo destaca las posibilidades del juego para el desarrollo del currículo educativo como factor de evolución de los niños y las niñas. Ofrece una propuestas de trabajo centradas en el juego de reglas y el juego cooperativo. Igualmente aporta unos criterios para la observación y el análisis de los juegos y las posibilidades de intervención del adulto en ellos.
La psicomotricidad en España: de un pasado de incomprensión a un futuro de esperanza. (Berruezo, P.P.; 1996)
Se presenta una visión general del estado de la psicomotricidad en España, partiendo de un breve planteamiento histórico para centrarse en las dificultades con que se encuentra actualmente la psicomotricidad para llegar a ocupar el lugar que le corresponde. Se pone de relieve el camino común iniciado recientemente por las asociaciones de psicomotricidad que pretende aunar los esfuerzos de todos en la reivindicación de la psicomotricidad y de la figura profesional del psicomotricista.
La psicomotricidad en un Centro de Educación Especial: diseño del espacio y función de los materiales. (Martínez, P. y Lázaro A.; 1998)
Se presenta la experiencia del Centro Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) cuyo Proyecto Educativo gira en torno a la Psicomotricidad, contando con una sala especialmente diseñada para trabajar las propuestas psicomotrices enmarcadas en un "entorno enriquecido".
El psicomotricista, un profesional para las necesidades especiales. (Berruezo, P.P.; 1999)
Se analiza la situación de la psicomotricidad en España y en Europa y su evolución reciente. Se trata de mostrar la especificidad de la profesión de psicomotricista con el estudio de los perfiles de otros países y del primer borrador de perfil profesional elaborado por las asociaciones de psicomotricistas de nuestro país. Se presenta al psicomotricista como un profesional cualificado para intervenir, a partir del cuerpo y del movimiento, en las necesidades especiales (no exclusivamente educativas) que dificultan el logro del bienestar personal.
El equilibrio humano: un fenómeno complejo (Lázaro, A.; 2000)
Tras una mirada a la filogénesis y la ontogénesis de la función postural/equilibratoria del ser humano donde se descubre la enorme importancia adaptativa que ha supuesto para nuestra especie y supone para el individuo el desarrollo de este binomio postura-equilibrio, el autor nos presenta una propuesta para la elaboración de un programa general de estimulación de los procesos equilibratorios. Se trata de un planteamiento práctico de estimulación vestibular que viene siendo experimentado últimamente por el autor con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales graves y permanentes.
Gigantes con zancos: el mundo desde otra perspectiva (Lázaro, A.; 2000)
El autor nos presenta en este artículo la experiencia que desde hace años se desarrolla en el Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) que además de constituir un entorno globalizado de aprendizaje dentro del centro, ofrece desde el punto de vista de la actividad psicomotriz equilibratoria una propuesta de desarrollo integrado y motivador para los alumnos que se benefician de ella. />
lunes, 9 de noviembre de 2009
TESTU BIRSARTUA
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